Videorockola en un Equipo de Sonido Antiguo

Rockola hecha con un mueble de un equipo de sonido Sharp de 1970.



En vista que estamos en una era en la que la basura nos esta inundando y la cultura de reciclaje está cogiendo fuerza, Wilder pinilla (wilderlex), nos presenta una rockola hecha con un mueble de un equipo de sonido antiguo, tratando de no dañar su originalidad. Este equipo de marca Sharp de 1970, ensamblado en Colombia, es un reproductor de discos de acetato y radio estereo. Se dejo intacto su maquinaria y en la parte inferior, donde se guardaban los discos, se monto el computador para la videorockola. Los bafles utilizados, desentonan un poco por ser de un formato más moderno, pero fue necesario usar estos ya que no fue posible conseguir los originales.



El radio AM y FM, funciona. Se le hizo una tapa que saliera con el diseño y que además ayude a proteger los botones. La idea de este diseño, es que el usuario tenga la posibilidad de cambiar de el servicio de rockola, a radio o toca discos.

 

El toca discos también funciona a la perfección y con el selector se puede seleccionar entre: videorockola, radio o torna meza y así tendremos un aparato que nos ofrece un paseo por  los diferentes formatos de audio mas famosos, haciendo de este equipo el mas funcional.

La tapa del radio fue hecha en MDF y pintada con pintura de cromo para dar la impresión de ser originalmente del equipo.

Pensando en el lucro, se le colocó un  monedero mecánico para recaudar monedas. En el caso de ser para el hogar, no es necesario. Además podemos observar la cerradura que quedó muy bien disimulada por tener un color dorado que sale con la formica de visos de madera.

Para ver el detalle, haga clic sobre la foto.

Al lado derecho se abrió un orificio para colocar un ventilador de tres y media pulgadas a 12 voltios, conectado a la fuente del computador, el cual se encarga de extraer el aire caliente producido por el computador, monitor y amplificador que se encuentran en el interior de la videorockola. También se instaló una rejilla metálica, que proteje el ventilador y posibles accidentes.

El teclado numérico fue colocado en la parte inferior del mueble, para poder colgar la videorockola en un lugar relativamente alto. Esto permite que todos puedan ver la imagen proyectada en el monitor. Para este proyecto, se uso un teclado USB.

El conector para el cable de poder, da una muy buena presentacion y gran comodidad, a la hora de cargar la Videorockola, puesto que permite retirar el cable de poder mientras se traslada la maquina. Son muy pocos los fabricantes de rockolas que colocan este conector, por no decir que solo conocemos uno, de cientos que conocemos.

El estabilizador de voltaje se dejó de tal forma que se pueda apreciar el VU que muestra el voltaje de la red pública y los LEDs, que indican si la face y el tierra del toma corriente están en posición correcta.

Podemos apreciar el botón de inicio del computador y el botón de cerrar sistema. En algunas videorockolas, usan el mismo botón de inicio del computador, para cerrar sistema y el otro botón lo usan para saltar la canción que está sonando. Personalmente nos parece inapropiado colocar un botón para saltar la canción en una videorockola que esté en un lugar publico, puesto que se puede prestar para conflictos entre los clientes que terminan cancelando el tema musical del otro usuario, agrediendo sus derechos a la igualdad.

 

Aquí podemos apreciar otro ventilador de tres y media pulgadas  a 12 voltios que al igual que el anterior, está sacando el aire caliente generado por los aparatos internos. También se aprecian el potenciómetro de volumen y un jack estereo que sirve para hacer una extensión del control de volumen de la videorockola. Gracias a que esta videorockola tiene el circuito de control de volumen y tonos controlados por tensión, se puede extender el volumen los metros que sea necesario, sin tener problemas de ruido.

Aquí podemos ver que las conexiones del toca discos están en su sitio. La idea no es desbaratar un aparato antiguo para hacer uno moderno, si no modernizarlo, manteniendo su funcionamiento y estética original de fábrica.

Temas que te pueden interesarConstruya una video rockola de pared  Video rockola digital portatil
Control de volumen y tonos controlados por tensión

>>>PROYECTOS