Preamplificador para Bajo Eléctrico

Este preamplificador esta basado en el gallien krugger 400 RB de gran calidad y buenas prestaciones


Este preamplificador para bajo eléctrico, toma como base de diseño el preamplificador del Gallien Krueger 400RB, es un aporte de Ricardodeni del sitio web Forosdeelectronica.com con el impreso retocado por nosotros, para darle el estilo que caracteriza nuestros PCB.

Puede usarlo con cualquiera de los amplificadores que están en nuestro sitio Web, aunque en este caso el proyecto lo realizamos con el amplificador estéreo de 400w.

Antes de comenzar este proyecto, recuerde leer nuestra sección de Recomendaciones, para que no falle en el intento.

El jack que usamos en este proyecto, es un jack monofónico para impreso, en el circuito que armamos de prueba, colocamos uno estereo, adaptándolo así: Debemos retirar las dos patas del centro, de esta manera nuestro jack estereo quedó monofónico.
Su jack debe ser idéntico al que se ve en la fotografía, sobre todo en la posición de las láminas de contacto, el jack usado en este impreso viene de conexión, en el costado derecho, si el suyo es de conexión izquierda, deberá desarmarlo e invertir sus patas.

Si va a conectar el preamplificador a un amplificador estereo, deberá sacar dos cables de la salida del preamplificador tanto positivo, como negativo a cada entrada de señal del amplificador estéreo. Quiere decir que va conectado, tanto a la entrada derecha, como a la entrada izquierda. Si usa un amplificador monofónico, solo debe enviar la señal de la salida del preamplificador, a la entrada del amplificador.

EL preamplificador de bajo tiene un transistor FET que es el componente principal del circuito booster. Es muy importante que diferencie el tipo de FET que usted consiguió para su proyecto. No todos tienen la misma distribución de pines. Por eso usted deberá conocer la distribución correcta de las patas del transistor FET. Para ello, usted debe buscar en la hoja de datos (datasheet) del FET, para que al colocarlo coincidan las patas llamadas: G = gate = puerta, S= source = fuente y D = drain = drenador.

Para despejar dudas observe la foto dando clic sobre ella, y la vera más grande

En la foto puede observar el montaje en la caja metálica que luego la recubrimos con madera tapizada. Esta caja fue construida con lámina calibre 20, doblada y perforada previamente, tomando las medidas a partir de los circuitos para que coincidieran los orificios, además de dar un orden y funcionalidad al aparato. Después de preparar la caja, fue pintada con pintura electroestática, dándole una gran durabilidad.
Como la caja está aislada por la pintura, no es posible usarla como chasis a tierra. Por esta razón es importante conectar un cable desde el tierra del preamplificador, a la carcasa de los potenciómetros y a su vez al chasis del transformador. Así evitaremos posibles ruidos.

Esta tapa fue hecha con madera aglomerada y tapizada con cuero sintético del mismo utilizado en el tapizado de autos. También le colocamos esquineros de metal, para que no se vieran los empates del Forro y le den mayor proteccion a golpes y caidas.

También podemos apreciar la calcomanía frontal que previamente diseñamos en Corel Draw. Esta muestra las funciones de los botones y potenciómetros de control. La calcomanía se imprime en papel de vinilo adhesivo, del mismo usado en publicidad para los avisos. Luego de pegarla, se puede cubrir con papel contact el cual ayuda a proteger la calcomanía. En este caso usamos papel flu graphic que es más resistente. El diseño del frontal con las distancias de cada orificio lo encontrará en el archivo PDF que se encuentra al final de este artículo.

En los laterales le colocamos unas mallas, que recubren unos orificios de ventilación por donde sale el aire, que es introducido al amplificador por el ventilador que se encuentra en la parte trasera. Este ventilador se encarga de mantener el amplificador a una temperatura apropiada.

Podemos observar la lámina metálica que se usó para la caja de este amplificador, fue hecha en lámina ordinaria y pintada con pintura electrostática, que es muy resistente al trabajo pesado, garantizando la calidad de la caja. Tenga en cuenta que antes de pintar, debe hacer todas las perforaciones necesarias para los potenciómetros, interruptores, botón de encendido, fusible, salidas y ventilador.

Aquí podemos apreciar la caja para los parlantes. Esta caja es de 88 centímetros de altura por 78 centímetros de ancho y 48 centímetros de profundidad. Los agujeros para los parlantes son de 12 pulgadas. Además en la parte inferior, tiene dos desfogues de 3 pulgadas y en la parte de atrás, en el centro, tiene un desfogue de 6 pulgadas. Es importante anotar que entre los orificios de los parlantes se encuentran unas tablas que van desde el frente, hasta atrás del cajón. Son para darle resistencia a la caja y evitar vibraciones. De no colocarlos el frente quedaría muy débil.

Los parlante usados en este proyecto, son de 400 vatios, con una impedancia de 8 ohmios y un diámetro de 12 pulgadas. Están conectados de a dos parlantes por salida del amplificador en circuito paralelo.

Recuerde pegar guata o fieltro en el fondo de la caja para amortiguar el sonido y dar un bajo más seco y profundo.

Este es nuestro amplificador para bajo terminado con una malla de metal que protege los parlantes y le da un estilo antiguo a nuestro proyecto.
Adicionalmente deberá ensamblar la fuente simétrica regulada que está en nuestra sección de proyectos, a menos que ensamble la nueva versión que se encuentra al final de esta página.
Recuerde que no necesariamente tiene que acompañar el preamplificador de bajo con el amplificador estéreo de 400W. Tambien se obtiene un gran rendimiento usando el amplificador mono de 250W, con un parlante de 15 pulgadas.

En el sitio Web forosdeelectronica.com encontrará una versión con pedal y muchos comentarios que le ayudarán a despejar dudas.

Video que muestra el preamplificador y amplificador funcionando

Preamplificador para bajo eléctrico con su fuente incluida

Pensando en facilitar el ensamble del preamplificador para bajo eléctrico, hemos modificado el circuito impreso, incluyendo la fuente simétrica regulada variable.
Así se reduce la cantidad de cables y posibles errores al momento de conectar la fuente al preamplificador. Sólo basta con hacer un devanado adicional de 15x15V AC a 300 miliamperios en el mismo transformador principal del amplificador. De esta manera ganamos espacio, mejoramos la presentación y nos ahorramos hacer el circuito impreso de la fuente por aparte.
Al final de este artículo podrá descargar el archivo PDF de este preamplificador. Esperamos sea de gran utilidad para todos.

NOTA: Si no consigue el transformador de 15×15 voltios, puede usar uno de 12×12 voltios AC, pero deberá cambiar los reguladores de 15 voltios, por reguladores de 12 voltios. Use el LM7812 y el LM7912.



Temas relacionadosAmplificador de 250 vatios para bajo   Reverb y delay  Fuentes simétricas  Amplificador de 400W

>>Descargue aqui<<descargarEl archivo PDF con el diagrama, el impreso y lista de materiales del preamplificador para bajo electrico.

>>>Descargue aqui<<descargarEl archivo PDF con el diagrama, el impreso y lista de materiales del preamplificador para bajo electrico con la fuente simetrica regulada incluida en el mismo impreso. (Nuevo)

>>>PROYECTOS<<<