Ecualizador Estereo de 5 Bandas

EQ estéreo de cinco bandas y alimentación simple, ideal para sistemas estéreo caseros, para sus videorockolas o para usarlo como ecualizador en el automóvil.

Ecualizador 5 bandasSello de probadoEn muchas ocasiones cuando escuchamos una canción sentimos la necesidad de cambiar sus parámetros de ecualización original, acomodando ésta a nuestro gusto. A pesar de que un tema musical viene grabado, mezclado, ecualizado y masterizado por expertos, es imposible hacer una mezcla que satisfaga el gusto de cada quien. El gusto es diferente de acuerdo a los parámetros personales y al entorno cultural que rodea al escucha.
Es en ese momento que necesitamos de un ecualizador. Normalmente encontramos ecualizadores de tres bandas (Bajos, medios y altos), pero a veces no logramos el equilibrio de sonido que deseamos.
Para reducir este problema debemos tener un ecualizador que divida el aspecto audible en más partes. En éste articulo presentamos un ecualizador de 5 bandas que nos da la posibilidad de “colorear” un poco mejor nuestras canciones favoritas.



Qué es un ecualizador?

El ecualizador es un procesador de sonido que permite dividir la señal de audio original y modificar su nivel de volumen de forma independiente. Cada porción de señal recibe el nombre de Banda. Cada banda se encarga de aumentar el volumen de un rango de frecuencia determinado. El espectro audible humano va desde los 20Hz, hasta los 20kHz. Este EQ tiene 5 filtros pasa banda, formados por condensadores y potenciómetros que filtran la banda de frecuencia deseada. Los picos de banda afectados por este EQ son:
Bajos (100Hz), medios bajos (330Hz), medios (1kHz), medios altos (3.3kHz) y altos (10kHz).

 

Materiales

materiales ecualizadorLos materiales del ecualizador estéreo de 5 bandas son muy económicos y fáciles de conseguir. Antes de iniciar el ensamble,  consiga y tenga a mano todos los componentes necesarios. Así el trabajo se hace más rápido y agradable. No hay nada mas aburridor que tener que estar viajando para conseguir lo que faltó. Para esto debemos revisar con cuidado la lista de materiales que se encuentra en el archivo PDF.  Se debe comparar con la máscara de componentes, que usaremos como guía para el correcto ensamble del circuito. También tenga mucho cuidado al momento de colocar cada componente en su sitio. Los condensadores electrolíticos, el regulador y los circuitos integrados deben respetar la polaridad establecida.

Ensamble

resistencias colocadasComenzamos por colocar todas las resistencias en su sitio. Recuerde que antes de encaminarse a hacer cualquiera de nuestros proyectos de electrónica, debe aprender a identificar los valores de las diferentes resistencias, visite la tabla de “código de colores”, que está en nuestro curso de electrónica básica. Es fundamental utilizar como guía la máscara de componentes para evitar errores. La colocación errada de algún componente, podría costarnos tiempo y dinero. Luego procedemos a soldar las resistencias. La manera correcta de soldar, es colocando en el punto a soldar; cautín, soldadura y la pieza a soldar al mismo tiempo. Primero calienta rápidamente el punto, tocando tanto el terminal del componente, como la tarjeta. Luego se aplica la soldadura mientras que con el cautín la reparte sobre la superficie del punto. Finalmente corte los sobrantes de las resistencias con corta uñas o corta frío.

Base para el circuito integrado

IC baseEs muy útil colocar una base para circuito integrado de 8 pines que contendrá el operacional TL072. La base tiene una muesca que debe coincidir con el dibujo de la máscara de componentes. La importancia de colocar esta base, radica en que facilita el mantenimiento o reposición del circuito integrado.
También podemos apreciar los condensadores cerámicos colocados. Los condensadores cerámicos no tienen polaridad y por lo regular soportan hasta 50 voltios. Como nuestro ecualizador se alimenta con 9 0 12 voltios, no hay ningún problema. Lo importante es que los condensadores siempre estén por encima del voltaje con que es alimentado el circuito.

 

Los condensadores no polares

polyester capacitorObserve todos los condensadores de poliéster y cerámicos colocados en sus respectivos lugares. Revise que todos estén bien soldados y en el sitio determinado según la máscara de componentes. Condensadores de poliéster o también conocidos con el nombre de Mylar, Están formados por capas delgadas de poliéster intercaladas con otras de aluminio. Estas láminas en capas se aglomeran y van conectadas por los extremos. Los condensadores de poliéster se utilizan bastante, ya que una de sus principales características es que tienen una gran resistencia de aislamiento, que lo hace conservar la carga por largos periodos de tiempo. Ésto traduce en más precisión en su valor. Otra gran ventaja es su reducido tamaño y un excelente desempeño en medios húmedos o con variaciones de temperatura. Los materiales más utilizados en la construcción de estos condensadores son el poliestireno (styroflex), el poliester (mylar), el policarbonato (Macrofol) y politetrafluoretileno (conocido popularmente como teflón). Se fabrican con capacidades desde 1nF a 100uF y tensiones desde 25V a 4000V. Se consiguen en colores vivos, generalmente rojo, amarillo o verde.

Los condensadores electrolíticos

electrolytic capacitorLos condensadores electrolíticos si tienen polaridad. Por esta razón es muy importante revisar la máscara de componentes y usarla como guía al momento de colocarlos.
Para identificar la polaridad de un condensador, observe que tiene una franja de color blanco con un signo menos. Por lógica éste es el polo negativo. También se puede identificar su polaridad con ver el terminal positivo, que es más largo que el terminal negativo.
En el dibujo de la máscara de componentes se muestra un círculo con una pequeña protuberancia que simboliza el polo negativo. Así no hay pierde al momento de colocarlos.

 

El  BA3822LS

BA3822LS ICEl circuito integrado BA3822LS es un Ecualizador gráfico estéreo con cinco puntos de control de frecuencia.
El BA3822LS tiene dos canales en su interior, cada uno con cinco frecuencias centrales, que pueden ser establecidas de forma independiente, utilizando condensadores externos.
Este circuito integrado se puede alimentar con una tensión que va, desde los 3.5 voltios, hasta los 14 voltios DC. Tiene 24 pines en paquete SOIC o SZIP. Esto lo convierte en una opción ideal para sistemas estéreo caseros, para sus videorockolas o para usarlo como ecualizador en el automóvil.
El BA3822LS tiene en su interior 10 amplificadores operacionales. Esto facilita el ensamble del circuito, reduciendo espacio y con un precio muy económico.

La fuente de alimentación

diodo bridgeHemos incluido la fuente de poder en la misma tarjeta del EQ. Así solo es necesario hacer un devanado adicional de 12 voltios AC en el transformador principal de nuestro proyecto. El transformador le entrega la corriente al puente de diodos, ingresando a través de los terminales marcados con una virgulilla (~), o en otros casos (AC).
El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, invirtiendo la tensión negativa. Así entrega sólo semiciclos positivos a través del terminal marcado con un mas (+), Y el terminal de la esquina contraria, va a tierra (GND). El valor del puente de diodos para este caso es de 1, o 1.5 amperios.

NOTA: Si desea alimentar este circuito con una batería de 12 voltios, no necesita hacer ningún cambio. Es más, es mejor dejar el puente de diodos, ya que sirve para que pueda conectar la batería en cualquier posición, y el puente se encarga de conducir la corriente con la polaridad correcta.



La regulación

regulador LM78090El regulador LM7809 entrega un voltaje de 9 voltios y una corriente de hasta 1,5 amperios. Nuestro EQ lo podemos alimentar con reguladores de 9 o 12 voltios sin ningún problema. Para identificar un regulador se debe tener en cuenta que las letras LM corresponden a la marca del componente. En este caso pertenece a la empresa estadounidense Nacional Semiconductor, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Los dos números siguientes (78) significan que el regulador es positivo y los últimos dos números (09), determinan el voltaje de salida del regulador. En este caso entrega 9 voltios.
Recordemos que éste regulador sólo puede ser alimentado con un voltaje inferior a los 32 voltios DC. Si por algún motivo es alimentado con un voltaje superior, el regulador se quema.
Un regulador necesita un voltaje DC de por lo menos 3 voltios por encima del voltaje que entrega. Por esta razón recomendamos alimentar el circuito con al menos 12 voltios AC. Si el transformador es muy bajo, no obtendremos al menos los 3 voltios por encima, necesarios para que el regulador haga su trabajo y nos entregue los 9 voltios.

Condensador rectificador de la fuente

capacitorEn la fotografía se aprecia el condensador de rectificación de la fuente. Este condensador puede ser de 1000 uF hasta 2200 uF. Su función es cargarse y mantener el voltaje para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo, convirtiendo así la corriente alterna (AC), en corriente directa (DC).
También podemos observar los conectores MOLEX de tres pines (2.54mm). Estos conectores son muy útiles al momento de retirar el ecualizador para hacer un mantenimiento o una reparación. Al conector de la entrada de alimentación le hemos retirado el pin del centro.

 

El circuito integrado TL072

NE5532El circuito integrado TL072 es un amplificador operacional doble de alto rendimiento.
Como el BA3822LS no tiene ganancia, es decir que entrega una señal del mismo volumen que la que recibe, hemos colocado este chip, para dar un poco de ganancia a la señal.
Las resistencias de 2.2K que van a las entradas inversoras 2 y 6 respectivamente y las resistencias de 100K que van entre las entradas y salidas del circuito integrado, se encargan de la ganancia. Si dividimos 100K por 2.2K, obtenemos una ganancia de 45.
Si necesita más ganancia, sólo es cambiar las resistencias de 2.2K por unas de 1K. Pero si lo que desea es disminuir la ganancia, puede cambiarlas por resistencias de 5.6k, hasta 10K.
El TL072 puede reemplazarlo por el JRC4558, el TL082 o el NE5532.

Los potenciómetros de control

potentiometerlos potenciometros dobles de 50K son para los controles del ecualizador. Otro potenciometro doble de 20K es para controlar el volumen. Todos los potenciómetros los hemos usado logarítmicos, que son los más comunes en nuestro país, teniendo un excelente resultado.
Antes de probar el circuito, revise el circuito impreso a contra luz. No debe tener cortos entre pistas. Lave muy bien el circuito impreso con un cepillo de dientes y thinner, hasta retirar la grasa y posibles partículas de soldadura que quedan adheridas después de soldar. Seque bien el PCB y en el caso de que no tenga pintura antisoldante, aplique colofonia disuelta en thinner, para evitar que se oxiden las pistas de cobre.
NOTA: Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza.

 

ECUALIZADOR GRÁFICO DE 5 BANDAS

He aquí una versión del Ecualizador de 5 bandas con potenciómetros deslizantes, también conocidos como “faders”. Los potenciómetros deslizantes permiten leer el punto de calibración de cada banda, aumentando o disminuyendo la señal (volumen) de una frecuencia determinada. Por esta razón recibe el nombre de «ecualizador gráfico«.

Su ensamble es diferente

potentiometerComo la idea es colocar esta tarjeta de tal manera que los potenciómetros deslizantes y el control de volumen queden al frente de nuestro amplificador, es necesario cambiar la forma de colocar el potenciómetro de volumen. Se debe colocar por el lado de las pistas.
Se doblan los terminales traseros y éstos se sueldan directamente sobre las pistas, introduciendo levemente los terminales en los orificios. Como los terminales delanteros del potenciómetro no alcanzan hasta la tarjeta, se deben hacer unas extensiones de alambre. Se usan los sobrantes de los terminales de los componentes que usamos en el proyecto, tales como condensadores o resistencias. Se colocan tal como se aprecia en la fotografía
Para ver los detalles, de clic sobre la foto.

Los faders

fadersLos potenciómetros deslizantes (faders) también se deben colocar por el lado de las pistas. Es recomendable que queden levemente levantados, para que el chasis no vaya a pegar contra las pistas.
Estos potenciómetros no son muy fáciles de conseguir, por esta razón primero publicamos la versión de con potenciómetros redondos y luego sí ésta versión con faders. Si se encuentra en Colombia, puede conseguir estos potenciómetros en Bogotá, en la carrera 9ª, No 20-13, primer piso, en el almacén Audiorobótica.
En caso de estar en otro país, lo mas recomendable es buscar los potenciometros deslizantes estéreo del tamaño que pueda conseguir y retocar el circuito impreso para que se acomoden a él.

 

Video de prueba del ecualizador estéreo de 5 Bandas

Recuerde que el video tiene subtítulos. Basta con dar play para luego activar el botón de closed caption que se encuentra en la parte inferior derecha del video.



Temas relacionados:

Amplificador estéreo de 250W 

Construcción de una rockola portátil

descargar
>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con el diagrama eléctrico, diagrama de conexión, el circuito impreso y la lista de materiales del ecualizador estéreo de cinco bandas y la versión con potenciómetros deslizantes.

Leave a Reply