Construya un Preamplificador con Tonos (dos bandas)

Como construir un preamplificador con EQ de dos bandas utilizando el circuito integrado 4558 o TL072.


preamplificador con tonos

A veces cuando tenemos un amplificador notamos que al conectarle la señal del computador no logramos sacarle toda la potencia. Esto se debe a que a algunas veces la ganancia del amplificador es muy baja o la señal que entrega el computador es muy baja. En estos casos es necesario utilizar un preamplificador para lograr aprovechar toda la potencia que el amplificador entrega.

Este proyecto es un preamplificador de audio con ecualizador de dos bandas (altos y bajos) el cual nos será muy útil para complementar el amplificador de nuestra videorockola o para uso casero.

pcb

Este es el Circuito impreso (PCB) el cual se encuentra a tamaño real en el archivo pdf. Este será revelado sobre baquelita para dejar unos caminos de cobre que permiten la interconexión de los componentes que mas adelante soldaremos en la tarjeta.

Este proceso lo puede se realizar de dos maneras: con el método de planchado, que es muy económico, o con la técnica de serigrafía, esta es más compleja pero da un mejor acabado. Recuerde invertir el impreso en caso de usar el método de planchado. Lea la sección de recomendaciones.

mascara antisolder

La máscara de antisoldante (Solder mask UV), es una resina que se encuentra en forma de pintura laca. Sus características químicas le permiten soportar químicos, altas temperaturas y cierto grado de abrasión. Después de ser aplicada se fija con luz ultravioleta (UV). Esta máscara se consigue en el mercado en grandes cantidades, y su costo es elevado. Si usted no puede conseguir esta resina, puede usar en su reemplazo barniz dieléctrico mezclado con un tinte de origen vegetal, el cual protege las pistas de cortos y permite que al soldar, la soldadura se extienda únicamente en el punto donde está el orificio en el cual entra la pata de el componente, dando una forma redonda y uniforme al punto de soldadura.

mascara de componentes

La máscara de componentes. Esta sirve para saber en que posición van los componentes y sus valores, ya que en esta se encuentra la lista de materiales a utilizar en el proyecto.

Este preamplificador puede ser alimentado, entre +/-12 voltios, hasta +/- 15 voltios de corriente continua (DC). Para alimentar este circuito, puede usar la fuente simétrica que se encuentra en la sección de proyectos. Si su transformador no tiene TAP central (doble devanado), puede usar un doblador de tensión.

circuito integrado TL072

La construcción de este preamplificador no necesita mayor explicación. Basta con colocar todos los componentes en el circuito impreso, tal como se muestra en la máscara de componentes.
El circuito integrado que hemos utilizado es el famoso C4558. Este integrado es un amplificador operacional doble. Si no lo consigue puede usar el TL072.
La alimentación de este integrado entra por los terminales 4, que es la alimentación negativa y por el terminal 8 es la positiva. Están limitados con resistencias de 1K, con el fin de poder alimentar el preamplificador con voltajes más altos de +/-20V. Si la fuente con que piensa alimentar este circuito es de menos de +/-12V le recomendamos cambiar las resistencias limitadoras de 1K, por de 100 ohmios.

Video de prueba del preamplificador estéreo con EQ de dos bandas

NOTA: Este preamplificador, al igual que todos los preamplificadores que se encuentran en nuestra página, es absolutamente compatible con todos los amplificadores de nuestro sitio Web. En el transcurso de los últimos 8 años hemos fabricado una buena cantidad de estos preamplificadores sin tener ningún problema.
Recuerde que si no tiene experiencia en el ensamble de circuitos electrónicos, debe comenzar por leer y estudiar nuestra sección de Recomendaciones.


Temas relacionados:   Control remoto para PC   Amplificador estereo de 250W   Reparación de parlantes   Crossover

>>>Descargue aqui<<<descargar  El archivo PDF con información, diagrama eléctrico, el circuito impreso (PCB) y lista de materiales para ensamblar este preamplificador con tonos super económico.

<<<MENÚ<<<